martes, 22 de abril de 2008

¿Por qué es necesaria la Poda de Formación?

PODA DE FORMACIÓN

De los 4 tipos de poda que se practican en árboles frutales, vamos a explicar por qué es tan importante la Poda de Formación. Más abajo están los links a la descripción de los tipos de Poda de Formación: Vaso, Pirámide, Eje central, Cordones y Palmeta regular e irregular.




PLANTÓN
Comprado el frutal joven, un plantón con 1 ó 2 años de edad, se planta y se entutora. Pues durante los 3 ó 4 primeros años deberás formarlo mediante poda.
Si lo dejas crecer libremente, sin poda alguna, adquirirá su porte natural y eso casi nunca conviene. Debes intentar llevarlo a una de las formas que veremos más abajo para conseguir los 3 objetivos siguientes:
Obtener un armazón de ramas sólido que soporte bien el peso de la cosecha y el viento.

Conseguir una copa bien iluminada. Un árbol frutal no puede estar enmarañado, sino tener las ramas distribuídas por todo el espacio quedando el interior más o menos aireado y recibiendo luz.
Es muy importante que llegue el sol a la fruta en toda su copa, también por dentro, si no, la producción quedará únicamente en la parte exterior y será menos dulce (sin sol sobre ella). Además, si la densidad de la vegetación dificulta la iluminación y la ventilación interna de la copa, ésta no se renueva y envejece rápidamente.

Por último, con la poda de formación, decidimos si tener un árbol con tronco corto o tronco largo, descabezando al plantón más arriba o más abajo.
El tronco corto (menos de 1 m.) es mucho más cómodo porque no es necesaria la escalera para podar, aclarar frutos, recolección, etc.. La fruticultura comercial e intensiva se decanta por esta opción. Pero en jardines pequeños, un frutal con tronco corto puede ocupar bastante espacio.
El árbol en pie alto (más de 1 m. desde el suelo hasta las primeras ramas) permite el cultivo asociado de verduras y hortalizas debajo de la copa, aunque no es muy recomendable por la competencia entre las plantas por el agua y los nutrientes y porque las labores pueden dañar las raíces superficiales del árbol. Este tipo de árbol precisa el uso de escaleras para poda, aclareo, recolección, etc. y tarda más años que el pie bajo en empezar a dar fruta.
Queda claro pues por qué es tan importante hacer una buena Poda de Formación:
Conseguir una estructura fuerte de ramas principales.
Distribuir bien estas ramas para que no se enmarañe la copa y llegue luz a dentro.
Por último, para hacer un árbol de tronco corto o bien, de tronco largo (a elegir).
En fruticultura se usan y se han usado muchas formas. En estas páginas tienes la explicación de las 5 más importantes. Conociéndolas, no necesitas nada más para formar tus árboles frutales.

No hay comentarios: